Un grupo de oficiales de las Fuerzas Armadas, alumnos de la universidad ESAN, conversaba muy entretenidamente, analizando la situación económica del país y el entorno Internacional, hablaban de cómo la economía nacional, se había comportado los últimos años, la evolución de nuestros indicadores macroeconómicos, el incremento constante del PBI, con una variación anual de 2.9% en el año 2000, a más de 7% en el año 2006, asimismo nuestra balanza comercial con superávit y con exportaciones acumuladas durante el primer semestre del año 2007, que alcanzaron los 12,068 millones de dólares, una tasa de interés estable, y una inflación que es de las más bajas de la región.
De igual manera comentaban, como una política monetaria expansiva, combinada con una política fiscal restrictiva, (Modelo LM-IS también llamado de Hicks-Hansen) unida a otros factores macroeconómicos, le daban forma a la política económica nacional. Junto a las expectativas de la comunidad internacional, está nuestra población, que aunque de una manera más lenta va viendo algunos resultados.
Ellos no podían dejar de analizar, la teoría anglosajona con su máximo representante Adam Smith, también conocida como teoría simétrica, la cual defiende básicamente el intercambio, y se contrasta con la teoría alemana, sostenida por el economista Schumpeter, que prioriza la producción, no hay que dejar de mencionar, que las teorías de “tipo alemán” de crecimiento asimétrico, dominaron la etapa de despegue de todos los países industrializados, y eso es algo que deberíamos tener presente.
La economía es una ciencia y requiere preparación para entenderla. Hasta hace poco hubiera sido muy difícil, que la conversación que les relato se hubiera podido llevar a cabo, en la profundidad con la que hoy se realizaba, el grupo de personas que les menciono, son parte del Curso de Estado Mayor de la Fuerza Aérea, y si bien recibimos conocimientos básicos sobre economía en la Escuela de Oficiales, estos no llegaban al nivel de profundidad, que hoy se obtiene.
Profesores de la talla del economista Santiago Roca Tavella, quien ha desempeñado cargos importantes tanto en el sector público como privado, el Ing. MBA Carlos Villajuana Pablo autor de varios libros sobre Gestión Estratégica, junto a otros prestigiosos profesionales, que hoy forman parte de la planta docente de ESAN, son los responsables de estos cambios.
No es menos importante reconocer, que en el más alto nivel de las Instituciones Militares en el Perú, las cosas también están cambiando. Hoy se considera la instrucción, como el pilar para el logro de nuevos objetivos institucionales, la decisión esta tomada, hay que recuperar el tiempo perdido, y nuevamente apuntar a ser una Fuerza Aérea que este a la vanguardia de la región, el camino es difícil, pero hay la voluntad para hacerlo, por todo lo antes mencionado mis compañeros y yo, estamos convencidos que hoy, “estamos mejor preparados”.
Este artículo fue escrito, por el Comandante Fuerza Aérea del Perú, Luís González Buttgenbach