domingo, 20 de enero de 2008

El Perú y su salto al desarrollo


Es una preocupación del más alto nivel del gobierno peruano, la educación y la preparación profesional de su población, como base para el logro de los nuevos objetivos nacionales, uniéndose a este pensamiento, el Alto Mando de la Fuerza Aérea, considera fundamental la preparación permanente e integral de su personal en diferentes campos como el militar, tecnológico, económico, geopolítico, estratégico. Hoy sabemos que el militar del futuro no solo debe conocer de armas, estrategias y tácticas de combate, la globalización nos exige tener un conocimiento integral del país así como de la situación geopolítica, para llegado el momento poder tomar buenas decisiones.

Rescatando lo dicho por el gran estratega chino Sun Tzu: “Conócete a ti mismo y conoce a tu adversario, y no temas enfrentarlo en mil batallas”. Producto de estos nuevos conocimientos que los miembros de las Fuerzas Armadas están adquiriendo, me he permitido hacer un análisis de la evolución de nuestra economía, para evaluar algunos indicios que nos permitan detectar centros de gravedad, áreas estratégicas y puntos vitales.

El mundo observa con sorpresa la evolución de la economía peruana, hoy el país esta listo para dar el gran salto y pasar de una economía subdesarrollada, a ser un país desarrollado, con una economía sólida, pujante y que sigue creciendo a un ritmo que sorprende a propios y extraños.

Para ver que tan ciertas son estas afirmaciones, me he permitido realizar un análisis comparativo con otra economía, que provocó muchos elogios en Latino América como la economía chilena:

En marzo de 2001, las reservas peruanas apenas pasaban los $6,000 millones (1) y las chilenas alcanzaban los $14,868 millones (2), en Diciembre del 2007, las reservas peruanas ascienden a $26,672 millones (1), si las comparamos con las reservas chilenas que a la misma fecha ascienden a $16,481 millones (2), podemos apreciar que la evolución fue positiva para nosotros. Este nivel de reservas nos permite estar mejor preparados, ante cualquier posible contratiempo de la economía mundial.
Si comparamos las deudas externas, podremos darnos cuenta de lo mismo, la deuda externa chilena en diciembre del 2007 bordeaba los $52,144 millones (2), y la deuda peruana ascendía a poco más de $28,000 millones (1) al mismo mes, esto quiere decir que el Perú debe mucho menos que nuestro vecino del sur, lo que indica que vamos por buen camino a pesar que todavía hay mucha pobreza y mucha necesidad.

Ni que decir de nuestras exportaciones, en el 2001 estas apenas llegaban a $7,026 millones (1), el 2007 hemos terminado con cerca de $28,000 millones (1), todo un record para nuestro país, al respecto, hay que mencionar que los chilenos han exportado el 2007 cerca de $67,000 millones, pero no es menos cierto, que ellos importan el 70% de la energía que el país requiere, la necesidad de energía de nuestro vecino lo asfixia y va en aumento, elevando los costos de su industria haciéndola cada vez menos competitiva. Lo contrario ocurre en el Perú, que solo importa el 20% de la energía que necesita y en los próximos años debemos estar en capacidad de autoabastecernos, posiblemente hasta exportar energía, cosa que no sucede con nuestro vecino.

Otro factor para analizar, es que de los $58,995 millones exportados el 2006 ( 6) por nuestro vecino del sur, aproximadamente el 58.7% (6) de estas exportaciones, es producto de sus exportaciones de cobre (cobre refinado en bruto, cátodos, ánodos de cobre, minerales de cobre concentrado, mineral de molibdeno concentrado, desechos de cobre concentrado, etc.) y no como muchos pensábamos producto de su creciente industria; es cierto que las exportaciones peruanas también están basadas en la minería que representaron el mismo año aprox. un 62% del total, pero la diferencia radica, en que dentro de este porcentaje el Perú, además de exportar cobre, exporta plata, oro, zinc, plomo, gas, petróleo, etc. Esto nos lleva a reflexionar que si el precio del cobre bajase, nosotros nos veríamos menos afectados.

Habrá quienes pensarán, que solo estoy analizando algunos factores de los muchos que influyen en la economía y el crecimiento de un país, sin embargo son estos algunos de ellos, los cuales nos van dando una idea de cómo estamos y si realmente estamos mejorando.

De igual manera podemos analizar los fondos de las AFP, es conocido que fueron los chilenos los innovadores en la implementación de este nuevo sistema, que le ha servido como base para el gran crecimiento de su economía, así podemos decir que en el año 2001 los fondos de las AFP’s chilenas ascendían a $46,280 millones (4) mientras que los fondos de las AFP’s peruanas apenas ascendían a $4,150 millones (5), es decir que sus fondos representaban 11 veces los nuestros, sin embargo a Diciembre del 2007, ellos tienen poco más de $100,000 millones (4) y nosotros hemos sobrepasado los $21,000 millones (5), hoy la proporción es de 5 a 1, otra prueba de que nuestra economía esta mejorando y más rápido de lo que algunos creen.

No puedo dejar de mencionar el recientemente aprobado TLC con los Estados Unidos, es sabido que el crecimiento de las exportaciones chilenas, después de la firma del TLC con los EE.UU. fue bastante alentador, así tenemos que el año 2003, fecha en que se firmó el mencionado tratado, las exportaciones chilenas superaban apenas los $21,000 millones (3), el año 2004 cuando entró en vigencia el tratado superaron los $32,500 millones, el incremento fue por decir lo menos muy significativo, el 2005 llegaron a los $41,290 millones, y el 2006 alcanzaron los $58,995 millones (3), eso nos da una idea, de cómo se pueden multiplicar nuestras exportaciones, si es que nos preparamos adecuadamente para hacer frente a un TLC con los norteamericanos.


Debemos recordar que nuestro país, tiene riquezas que no han sido bien explotadas y menos aprovechadas; somos un país tradicionalmente minero producimos cobre, plata, plomo, oro, gas, zinc, molibdeno, petróleo, derivados, etc. Pero hoy debemos apuntar a darle valor agregado a nuestros productos, como base para alcanzar un crecimiento sostenido. Hay que recordar, que las teorías de “tipo alemán” de crecimiento asimétrico, sostenidas por el economista Schumpeter, dominaron la etapa de despegue de todos los países industrializados, y eso es algo que deberíamos tener presente.


También, somos un país con un territorio propicio para la agricultura, por la gran cantidad de microclimas y tipos de suelo, ideal por estas condiciones para diferentes tipos de cultivos, que solo requieren un alto grado de tecnificación para hacerlos mucho más competitivos. Por otro lado, la riqueza de nuestro mar es otro factor que no podemos dejar de mencionar, que nos permitió ser en algún momento, el primer productor de harina de pescado y que adecuadamente manejado puede contribuir nuevamente con el crecimiento que necesitamos; no quiero dejar de mencionar al turismo, el cual por elementos tales como nuestra rica y variada historia, arqueología, gastronomía, tradiciones, geografía sin olvidar el turismo ecológico, se convierte en otra gran fuente de riqueza, que sumado a otros factores de los muchos que tenemos, debemos potenciar.


Finalmente, no podemos dejar de mencionar la seguridad nacional como pilar fundamental para el desarrollo, la cual está directamente relacionada con nuestras aspiraciones nacionales, que vienen a ser nuestros sueños, deseos y pretensiones como nación, que solo busca alcanzar su bienestar y seguridad.

En algunos casos estas aspiraciones, se enfrentan a una serie de obstáculos y oposiciones provenientes tanto del interior del país, como proveniente de otras naciones extranjeras, que generan riesgos como amenazas para la seguridad y el desarrollo de nuestra nación en su conjunto.

Como lo mencioné al inicio, la evolución que van experimentando nuestras Fuerzas Armadas es positiva, hoy, podemos ver a los uniformados concientes del papel que juegan en la consolidación de nuestro desarrollo, al mismo tiempo observar a las nuevas generaciones de militares trabajando estrechamente con los civiles, los cuales ahora, están más compenetrados con sus Fuerzas Armadas y conocen mucho más de ellas, por todo lo dicho nos permitimos afirmar:

“Hoy todos juntos como un puño, debemos defender los intereses nacionales, esta no es solo la tarea de los militares de un país, es la tarea de toda la población que conforma una nación, lo cual no debemos olvidar, si aspiramos a ser un país desarrollado”.
Este artículo fue escrito por el Comandante Fuerza Aérea del Perú, Luís González Buttgenbach.

(1) Portal de MEF, www.mef.gob.pe/OFINE/estadistica_economica.php
(2) Portal de BCCH, www.bcentral.cl/estadisticas-economicas/index.htm
(3) Portal COMEX, www.portalcomexccs.cl/sitio/DesktopDefault.aspx?tabid=202
(4) Portal de la Superintendencia de las AFP Chile, www.safp.cl/safpstats/stats/
(5) Portal de Superint. de Banca, Seguro y AFP, www.sbs.gob.pe/PortalSBS/boletin/BoletinSPP/defaultbk.htm (6) Portal ProChile, www.prochile.cl/servicios/estadisticas/comercio_exterior.php

No hay comentarios: