jueves, 6 de noviembre de 2008

Una vez más, las Operaciones CSAR nos permitieron salvar una vida


Las Operaciones CSAR o Combat Search And Rescue, en español Búsqueda y Rescate en Combate, son aquellas operaciones realizadas con la intención de rescatar a un compañero o grupo de compañeros que están dentro de territorio enemigo u hostil, pudiendo ser un herido que requiere ser trasladado a un centro de salud.

Si bien las operaciones de rescate, se han dado a lo largo de la historia en múltiples ocasiones, el término CSAR tiene sus orígenes en la Guerra de Vietnam, cuando la Fuerza Aérea Norteamericana estableció una Fuerza de Tarea de Helicópteros, que tenía por misión rescatar a los tripulantes caídos en la selva del Sudeste Asiático.

Asimismo podemos decir, que la mayor parte de historias de Operaciones CSAR se refieren al rescate de aviadores derribados, sin embargo actualmente con la aparición de la guerra asimétrica, cualquier persona está expuesta al riesgo de quedar aislada o ser tomada prisionera sean estas militares o civiles, con la consiguiente necesidad de ser rescatadas.

Debido a estas nuevas necesidades, algunos países dieron origen a un concepto conocido como Recuperación de Personas. Este concepto considera nuevos usuarios y no los tradicionales grupos CSAR e incluye fuerzas terrestres amigas, contratistas que trabajen para los militares, así como también civiles, tales como los empleados de organizaciones no gubernamentales y periodistas.

Debemos resaltar, que estos nuevos miembros a ser rescatados, aumentan el grado de dificultad de este tipo de operaciones, ya que no saben interactuar con las fuerzas de rescate, al no conocer los procedimientos ni el accionar adecuado a seguir, que facilité su ubicación y la operación de rescate de manos de las fuerzas hostiles.

En estas circunstancias, la tecnología jugará un papel importante en el rescate de civiles en el campo de batalla, es probable que haya que utilizar nuevos sistemas como satélites, radares, sistemas de posición personales, NVG, etc. una solución podría ser dotar a los futuros helicópteros de recuperación de personas, de la capacidad de comunicarse con los sobrevivientes mediante teléfonos celulares o satelitales.

Puedo mencionar que estos escuadrones de rescate deberán estar conformados por personal de gran experiencia y una adecuada preparación, países como EEUU, Rusia, Inglaterra, Alemania, Francia por señalar algunos, destinan presupuestos considerables para sus escuadrones de rescate; asimismo, países del tercer mundo como México, Colombia, Chile, etc también destinan presupuestos importantes.


No debemos olvidar, que estos escuadrones fuera de cumplir las misiones de rescate en combate, también intervienen ayudando a la población en tiempos de paz cuando se presentan situaciones de desastres naturales como inundaciones, incendios forestales, terremotos, así como accidentes aéreos y terrestres.

Estos Escuadrones estudian y dominan la doctrina de la guerra, priorizando los principios como seguridad y sorpresa, que son características fundamentales para lograr del objetivo de rescatar al compañero, complementado con el planeamiento minucioso y detallado de cada paso a seguir, lo cual será vital para el éxito de la misión de rescate.

La Fuerza Aérea Peruana no puede ser ajena a estos cambios e innovaciones y a través de su Unidad de Helicópteros el Grupo Aéreo N° 3, se prepara con la intención de estar lista para acudir al llamado del soldado herido, cuando este lo necesite.

Así podemos narrar la última participación de esta Unidad en la zona del VRAE, cuando el 29 de Octubre de este año, se produce el llamado de auxilio de nuestros soldados, ya que un compañero había pisado una mina en la zona del Vizcatan, bastión de los elementos terroristas, por lo cual debía ser evacuado, ya que corría peligro de perder la pierna y si demoraba la ayuda hasta de perder la vida, no debemos olvidar las condiciones del terreno, el cual se caracteriza por ser una selva alta y bastante húmeda, con ríos no navegables, vegetación tupida y terreno barroso que dificulta el desplazamiento, es ahí donde nuestras fuerzas terrestres hacen gala de entrega y sacrificio y donde ante una situación como la que se presentaba, era necesario acudir al llamado de auxilio.

En estas circunstancias el Comando del VRAE, asesorado por su Estado Mayor da la orden que sus helicópteros asignados cumplan la misión de rescate, es en ese momento que empieza el planeamiento para el cumplimiento de la misión. Al mismo tiempo se toma conocimiento que en la zona habían elementos terroristas en la parte alta de los cerros y esto complicaría la maniobra de rescate.

Por lo analizado se decide enviar dos aeronaves, un helicóptero MI-17 y un B-212 para que se den protección mutuamente, el primero tendría la misión de llevar algunos víveres, medicinas y municiones para los soldados que patrullaban la zona, el segundo entraría a sacar el herido, así salieron desde la Base de Pichari, aproximadamente a las 1:45 pm.

El tiempo de vuelo era de aproximadamente 20 minutos, la zona de aterrizaje era encajonada, el grado de dificultad aumenta por la cercanía de los cerros, desde donde los terroristas disparaban. Al llegar al lugar e identificado el punto, la primera aeronave hizo su ingreso, ya en tierra el MI-17 empezó a bajar su carga, fue en ese momento donde confirmarían que les disparaban, ya que el ingeniero de vuelo pudo ver como las balas atravesaban la estructura del helicóptero, procediendo a comunicarle eso al piloto quien despego inmediatamente.

En el aire el MI-17 procedió a repeler el ataque, al mismo tiempo recibía el apoyo del otro helicóptero, quien abrió fuego con la intención hacer huir a los terroristas. Después de unos minutos, cuando la zona parecía segura, hizo su aproximación el segundo helicóptero el B-212, ya en tierra cuando los soldados se aproximaban con el herido vieron como nuevamente empezaba el ataque terrorista con disparos desde los cerros, el herido fue llevado ha una posición más segura, el helicóptero tuvo que despegar y el rescate no pudo realizarse. Un miembro de la tripulación había sido alcanzado en el brazo, era el artillero quien fue atendido inmediatamente por el medico FAP que iba en la aeronave, y que tuvo una reacción rápida y valiente, ya que por su profesión así como su falta de experiencia en combate, pudo ponerse nervioso, cosa que no sucedió.

El primer intento por rescatar al compañero se había frustrado, las aeronaves regresaron a la Base de Pichari, para revisar si fueron alcanzadas en zonas vitales y para que el miembro de la tripulación herido fuera atendido.

Ese día por hora avanzada ya no pudo ser rescatado el soldado, quedando demostrado que estas operaciones son muy riesgosas y requieren de un trabajo minucioso de inteligencia que permita conocer las posibles posiciones del enemigo. Con todo lo aprendido, se realizó un nuevo planeamiento con diferentes tipos de ingreso y aproximaciones, donde el apoyo de las fuerzas terrestres seria vital, las cuales deberían cubrir el ingreso de las aeronaves.

El 30 de Octubre amaneció con niebla baja característico en la zona, pero poco después confirmando que Dios esta de nuestro lado, el tiempo mejoró, a las 8:00 am salían una vez más dos aeronaves con la misión de rescatar al soldado herido, el cual después de pasar toda la noche en esa situación, veía complicarse su estado y requería una pronta evacuación.

Esta vez dos poderosos MI-17, uno FAP y el otro del Ejercito, serian los encargados de la operación. La misión, rescatar al soldado herido, el peligro estaría presente, las tripulaciones sabían el riesgo que corrían, pero esto solo los motivaba más, el buen soldado sabe que es en estos momentos donde uno debe mostrar el espíritu guerrero, la ayuda que podamos darle a nuestras fuerzas terrestres, es vital para que la moral no decaiga.

La misión tuvo éxito, el soldado fue recogido y conducido a la localidad de Mazamari, donde lo esperaba un avión C-26 de la Fuerza Aérea, para conducirlo a la ciudad de Lima.

Esta acción, nos permite ver el papel que cumplen algunas Unidades, muchas veces desconocido, sepan todos que cuando alguien requiera ser rescatado, existe un grupo de compañeros que conforma el Escuadrón de Rescate, que esta preparándose permanentemente para ir en su ayuda, sin importar quien sea ni los riesgos que eso implique, y que trabaja bajo el lema: MI VIDA POR TU VIDA.

martes, 23 de septiembre de 2008

Las Operaciones con NVG o Lentes de Visión Nocturna


Los adelantos tecnológicos, constituyen uno de los factores más importantes dentro de la aviación. La utilización de los Night Vision Goggles o Lentes de Visión Nocturna (NVG), hicieron posible que el ojo humano pueda ver en condiciones de oscuridad, este capta la energía en el espectro infrarrojo, ampliando la capacidad de visión nocturna del ojo, aunque con limitaciones en el campo visual.
Podemos decir, que el sistema NVG fue empleado inicialmente en la década de los años 70 por pilotos de la Fuerza Aérea de los Estados Unidos y luego se propagó hacia las fuerzas aéreas de otros países.
Volar con NVG significa para la fuerza aérea, mejorar su capacidad operacional, realizando operaciones aéreas nocturnas con contundencia y precisión, evitar ser vistos en tiempos de guerra y aterrizar en todo tipo de lugares en condiciones mínimas de iluminación, de esta manera, se incrementa la seguridad en las operaciones. También es muy útil para la lucha contra el terrorismo, ya que nos permite operar en apoyo a nuestras fuerzas de superficie cuando estas lo requieran.

Sobre estas operaciones podemos mencionar que el vuelo con Lentes de Visión Nocturna (NVG), Es considerado como un vuelo visual, está tecnología nos permite ver, donde antes no se podía. Por eso para volar con NVG, se requiere que el personal realice una adaptación y un detallado planeamiento de vuelo o brieffing. Es necesario se estudien las condiciones del terreno, condiciones meteorológicas, ruta, carga a transportar, etc., para asegurarse de que todo el equipamiento de la aeronave esté en condiciones óptimas, reduciendo el riesgo que siempre está presente.

Con respecto a los visores podemos decir:
Que los de primera generación, amplifican la luz 1000x, pero tienen un mal comportamiento ante la poca luz de las estrellas y se distorsionan las imágenes fácilmente, su tiempo de vida o uso es de 2000h.
Los de segunda generación amplifican la luz 20,000x, pueden usarse con la luz de las estrellas, la distorsión es menor y tienen un mejor contraste, su tiempo de vida o uso es 4000h.
Por ultimo tenemos los de tercera generación, que amplifican la luz entre 30,000x y 50,000x, permitiendo ver mejor la luz del espectro infrarrojo, por lo cual las imágenes son más claras y nítidas, su tiempo de vida o uso alcanza las 10,000h.

Con respecto a la seguridad podemos decir:
Que los NVG, desde la tercera generación, hacen posible la visión en condiciones muy pobres de luminosidad, pero llevan consigo una serie de grandes inconvenientes que precisan de un entrenamiento continuo y muy especializado para obtener un rendimiento seguro, lo que nos lleva a tener en cuenta que:

Los pilotos deben aprender a ver en una pantalla plana monocolor. La visión nocturna a través de los NVG es de un tono verdoso. Nosotros somos capaces de apreciar las distancias, por la diversa información que envían a nuestro cerebro, la visión de cada ojo desde su posición. Esa información desaparece con los NVG y el cerebro debe aprender a interpretar esas distancias por la información que presenta una imagen plana; sabemos que distintos tonos de luminosidad no siempre indican mayor o menor distancia.

Otro factor a tomar en cuenta, es el de aprender a ver el horizonte, a partir de un pequeño orificio de 40º. La visión humana tiene la capacidad de ver en un ángulo de 120º, eso proporciona una gran información, aunque muchas veces ni siquiera pongamos atención en ello; es el caso de mirar de reojo, sin mover la cabeza y sin mirar directamente, nuestras células fotosensibles siguen captando y enviando información a nuestro cerebro, después éste se encarga de procesarla y, en múltiples casos desecharla. Pero los Lentes de Visión Nocturna (NVG), no permiten tener esa información, salvo que aprendamos otra forma de mirar, así debemos ver el horizonte de los 120º moviendo nuestra cabeza en un recorrido continuo, a base de agujeros de 40º, este tipo de vuelo, requiere de un mayor esfuerzo por parte de los pilotos y tripulantes, estimándose que 1 hora de vuelo con visor, equivale a 2,5 horas de vuelo visual.

Los NVG permiten ver mucho en la oscuridad, sin embargo no dejan observarlo todo y una de las cosas que no permiten ver, son los cables de tendido eléctrico. Éste es otro aspecto que debe tenerse presente. Debemos saber qué es lo que no vemos, y disminuir estos riesgos, con técnicas de vuelo especializadas y con reconocimientos exhaustivos de las zonas en las que se va operar, por lo menos en las fases iniciales del entrenamiento.

Con respecto a las tripulaciones podemos decir:

La calificación dependerá básicamente de la experiencia que estás tengan, ya que si bien es considerado un vuelo visual, se debe tener presente, la facilidad con la que uno puede desorientarse, sumado a la posibilidad que durante las navegaciones, pueda encontrarse con bancos de niebla. Lo que obliga a que estas tripulaciones, se encuentren calificadas para el vuelo por instrumentos.

Un piloto con un promedio de 300 horas en la aeronave, tiene una experiencia aceptable para empezar su calificación. Esta deberá cumplir con dos fases, una face básica de 10 horas, donde se adaptará a los Lentes de Visión Nocturna y se le enseñará la técnica para este tipo de vuelo y otra face avanzada de 10 horas más, donde se practicará básicamente navegaciones, que le permitirán reconocer los diferentes contrastes del terreno, después de cumplir con este entrenamiento, quedará calificado para este tipo de vuelo.

Podemos decir que el Alto Mando de la Fuerza Aérea, con gran visión y conocedor de la importancia de este tipo de operaciones, dispuso el entrenamiento de las tripulaciones en sus diferentes unidades de combate.

El Grupo Aéreo Nº 3, Unidad histórica de helicópteros de nuestra Fuerza Aérea, dando cumplimiento a esta orden y aprovechando la reincorporación de sus helicópteros MI-17, reparados bajo el Convenio Marco con la Federación Rusa, inició en el mes de Agosto con destacamentos en las ciudades de Piura y Pucallpa, el reentrenamiento y calificación de sus tripulaciones, tanto en la línea americana con los helicópteros B-212 como en la línea Rusa con helicópteros MI-17.

Podemos resaltar, para aquellos que piensan que las actividades militares, no están ligadas a las necesidades de la población, que este entrenamiento con Lentes de Visión Nocturna (NVG), fuera de ser útil a los militares permitiéndoles realizar:

- Inserción de tropas en territorio enemigo.
- Rescate en combate (RESCOM)
- Ataques estratégicos
- Apoyo a las Fuerzas Terrestres en la lucha contra el terrorismo.

Donde en los próximos meses nuestras tripulaciones de helicópteros demostrarán su destreza, apoyando las operaciones de las fuerzas terrestre en las zonas de los valles de los ríos Apurimac y Ene (VRAE).

También serán de utilidad, para la población civil a través de:

- Operaciones de Búsqueda y Rescate de aeronaves civiles siniestradas (SAR).
- Evacuaciones aeromédicas.
- Apoyo a la Defensa Civil ante desastres naturales como terremotos, inundaciones, incendios, etc.

En conclusión, queda demostrado que las actividades militares, siempre estarán ligadas a las necesidades de la población, solo se requiere tener la visión para entrelazarlas, de esta manera el costo de estos entrenamientos será en beneficio tanto de civiles como de militares.

jueves, 10 de abril de 2008

La tecnología aplicada a la lucha contra el terrorismo y el narcotráfico

Podemos decir que desde los albores de la humanidad, siempre han existido diferentes modos de pensar, que llevaron a grandes luchas por la supervivencia y la supremacía tanto de los pueblos como de los estados. Sin embargo con el correr de miles de años el hombre descubrió que la vida en grupo es lo más conveniente y que las interrelaciones con sus vecinos le permitirían alcanzar mayores beneficios. Pero junto con este descubrimiento también aparecen los disconformes del sistema, aquellos que no pudieron adaptarse y tratan de oponerse a todo aquello que el sistema representa, estos son los llamados terroristas, quienes desean destruir el sistema e implantar uno nuevo.

Sin embargo la evolución de la tecnología, nos permite mejorar la forma de combatir a estos desadaptados, así podemos mencionar algunos de estos últimos adelantos y como podrían ser utilizados:

Los famosos UAV’s, (Unmanned Aerial Vehicle, o vehículo aéreo no tripulados), son pequeños aparatos voladores, que están provistos de cámaras de filmación, sensores y una plataforma para monitorear a las personas en tierra, enviando toda está información en tiempo real, al personal militar y a una supercomputadora central, quien centraliza todos los datos y los procesa, esta puede recibir tanta información como la que se le proporcione.

Estas imágenes digitales, pueden realizarse tanto de día como de noche, lo que facilitaría el accionar de nuestras Fuerzas Armadas y Policía Nacional, quienes podrían realizar sus patrullajes en cualquier zona del país con mucha mayor seguridad, siendo observados desde el aire, proporcionándoles información del entorno, así como de posibles emboscadas. No hay zona inaccesible para un UAV, no habría forma de ocultarse ante las cámaras infrarrojas que estos poseen y pueden observarlo todo.

Toda esta información procesada por supercomputadoras, que poseen la capacidad de identificación biométrica, pueden también trazar rutas de acceso y escape para nuestro personal, ya también se puede cargar las características del terreno, otra gran capacidad es la de poder estar interconectada con la RENIEC (Registro Nacional de Identificación y Estado Civil) lo que agilizaría el trabajo de identificación de personas con antecedentes, facilitando la labor de nuestras Fuerzas Armadas o de la Policía Nacional, durante sus patrullajes u operaciones.

Si algunos piensan que esto no es posible quisiera mencionarles que, los sistemas tácticos UAV, están siendo utilizados actualmente por la policía en África del Sur, para monitorear manifestaciones y vigilancia urbana. Asimismo el UAV táctico Bravo del ejército de Pakistán, se usa actualmente para patrullaje de la frontera por la policía. También podemos decir que los Estados Unidos usan los UAVs, para la vigilancia permanente de sus fronteras, y de esta manera evitar el ingreso de ilegales, hay una versión más moderna de UAV’s, como el CL-289, Fénix o el Predator, que pueden estar cargados con armamento de combate y están siendo usados en diferentes operaciones por el ejercito de los Estados Unidos.

Los UAV’s, como el Heron TP israelí, pueden cargar armas, como proyectiles, esto quiere decir que si nuestras tropas, fueran atacadas durante algún patrullaje, recibirían un apoyo de fuego en forma inmediata, por estos UAV’s, que podrían estar brindándoles seguridad, hay que recordar el bajo costo en comparación con el de una aeronave convencional. Los expertos coinciden en señalar que el ejército estadounidense ya los usa en la guerra de Irak. El modelo de UAV de la flota de EEUU se llama Predator y carga misiles anticarro Hellfire.

Hablemos ahora de los Satélites Espías, de hecho las nuevas tecnologías hacen posible que estos satélites, puedan tomar imágenes de alta resolución, lo que les permite captar todo aquello que tenga hasta un metro de volumen como: casas, autos, árboles, objetos y personas.

Este es otro medio, del que se pueden valer nuestras tropas y nuestra policía, para combatir al terrorismo y el narcotráfico en las zonas de difícil acceso, el desarrollo alcanzado por este tipo de tecnología, nos permitiría tener un control permanente de toda actividad en ciertas zonas de difícil acceso, ya que las fotos tanto de día como de noche, a través de sistemas infrarrojos, nos permitirían observar en forma permanente todo movimiento en el lugar, adicionalmente, estos satélites también podrían interceptar todo tipo de comunicaciones que se realice en la zona, tanto de telefonía celular satelital, como de equipos HF, usados frecuentemente por estos grupos terroristas y narcotraficantes. De esta manera tendríamos un control permanente de las comunicaciones, así como de cualquier movimiento de personal, lo que facilitaría enormemente el trabajo de nuestras fuerzas del orden.

Adicionalmente nuestras tropas y fuerzas policiales pueden ser dotadas con otros equipos de última generación, como GPS con VHF, que les permitan estar ubicados y en comunicación permanentemente durante sus patrullajes, sensores de movimiento, que facilite sus operaciones por las zonas de operación, pudiendo detectar con anticipación los movimientos del personal subversivo en un radio de 50 a 150 metros, visores nocturnos, visores infrarrojos y otra variedad de equipos que hoy disponemos, y que permitirían realizar sus labores con mucha mayor seguridad y facilidad a nuestras Fuerzas Armadas y Policiales.

Somos concientes que la tecnología de última generación, demanda grandes presupuestos; sin embargo podría realizarse un estudio para evaluar el costo-beneficio, a fin de determinar cual de todos estos adelantos tecnológicos serian de mayor utilidad, dada la geografía y las condiciones particulares de nuestro territorio. El éxito para derrotar a la subversión y al narcotráfico, requerirá de personal calificado y adecuadamente entrenado, eso nadie lo duda, pero también requerirá de personal creativo, que este imaginando nuevos mecanismos que lo ayuden a lograr su objetivo.

Debemos tener presente que combatimos contra personas que están siendo ayudadas desde el exterior. El terrorismo y el narcotráfico internacional han alcanzado dimensiones exponenciales, ayudados por estados, gobiernos y organizaciones criminales, que no ven otra manera de lograr sus objetivos políticos o delincuenciales, que a través de crear el caos en diferentes partes del mundo aprovechando a los disconformes y a los desadaptados, por todo esto, debemos ser concientes, que nuestro trabajo requiere además de sacrificio, creatividad e inteligencia, un uso adecuado de los medios que hoy disponemos.

viernes, 7 de marzo de 2008

El Ejemplo como Base del Liderazgo



A menudo escuchamos la pregunta ¿Los lideres se hacen o esta es una cualidad con la que se nace?

Después de un estudio minucioso tanto de la historia como la experiencia misma, puedo afirmar que los líderes se hacen y podemos mencionar algunos ejemplos:

En el campo religioso: Jesús, Buda, Mahoma, dejaron principios, que se trasformaron en dogmas, que rigieron y rigen los destinos, de las religiones con la mayor cantidad de seguidores de la historia.

En el campo político: John F. Kennedy, Mao Tse Tung, Mahatma Ghandi, lucharon por justicia e ideales, fueron seguidos por miles e inclusive después de muertos, siguieron ganándose el respeto de su gente.


En el campo militar: Diremos que hay muchos nombres por mencionar, sin embargo creí conveniente elegir uno, Pachacutec, por ser un líder nuestro, inicialmente no considerado para suceder al Inca, sin embargo, cuando el imperio se vio amenazado, fue él, quien saco a relucir sus condiciones de líder y estratega, esto le permitió guiar a su pueblo y derrotar a sus adversarios.

Sobre Pachacutec debemos resaltar, que fue quien organizó el Imperio, para algunos historiadores a demás de ser un gran militar fue filósofo y administrador, dirigió ejércitos con habilidad, conquistando reinos y dominando naciones, entre las que podemos citar como las más importantes a los Chancas, Ayarmarcas, Tambos de Urubamba, Soras, Lucanas, Chinchas, Huarcos, Ishmas, Yauyos, Huancas, Taramas, Pumpus, Conchucos, Cuismancus, Collas, Charcas, Yarowilcas, Chimus. Sus conquistas, expandieron el Imperio Inca por todo el continente.

En cuanto a sus logros como administrador, podemos decir que emprendió la reconstrucción del Cuzco, la construcción de los templos del Coricancha y Sacsayhuaman, así como las fortalezas de Ollantaytambo, Machupicchu, Vilcashuamán, Huaytará, Tambo Colorado y Huánucopampa.

Dividió el Imperio en Suyos para una mejor administración, y lo unió a través de caminos, asimismo complementó su labor integradora al establecer el uso del Quechua como idioma oficial del Tahuantinsuyo. Por sus actos su nombre quedara grabado en la mente y en la historia de nuestro pueblo, como uno de los Incas más importantes.

La historia nos muestra que todos estos líderes religiosos, políticos y militares, tuvieron una gran preparación durante su juventud en sus respectivos campos, donde se les enseñó la importancia de la lealtad, amistad, coraje, responsabilidad, valor, entrega, perseverancia, etc. Y fue producto de todo lo aprendido, que tiempo después lograron conseguir el apoyo, respeto y admiración de sus seguidores.

Podemos afirmar que las naciones, pueblos, instituciones y organizaciones tienen la necesidad de líderes, ya que estos generan efectos positivos, al mismo tiempo, ésta necesidad de líderes irá en aumento, conforme los objetivos del grupo son más complejos y grandes.


El poder de un líder, no esta relacionado con la cantidad de dinero que posee, ni con el cargo que ostenta, ni por los grados académicos que muestra. Su poder reside en su energía moral, el líder nunca se autoproclama líder, él es elegido por el grupo, porque ve en su persona, el reflejo de sus sentimientos y aspiraciones.

Diremos también que el líder es un motivador, logra incorporar y conservar a las personas que mejor se adecuen a la personalidad del equipo, asimismo genera entre sus seguidores o subordinados una gran energía, esto los ayuda a alcanzar grandes cosas. Las personas motivadas, logran metas o hazañas increíbles.

La motivación, es uno de los factores más importantes, hace que las personas se sientan más seguras, más fuertes, más capaces. Logrando que sigan luchando y perseveren en las peores circunstancias, superando inclusive limitaciones personales. Aquellos que no perseveran y se dan por vencidas rápidamente, casi nunca tendrán éxito, la historia evidencia que el éxito dependerá del conocimiento, pero en la misma proporción de la perseverancia.

Como ejemplo de perseverancia mencionaré el caso, de un hombre que incursionó en la política y fue derrotado cuando se presento para las elecciones legislativas de su país en el año de 1832, postuló y perdió las elecciones en 1836, lo intento nuevamente sin conseguirlo en 1843, volvió a fracasar cuando postuló a congresista en 1846, de igual manera en 1848, no consiguió ser elegido senador en 1855, ni tampoco ser vicepresidente en 1856, una vez más fracasó y fue derrotado en 1858. Este hombre nunca se dio por vencido y siguió intentándolo hasta que lo logró y fue elegido Presidente de los Estados Unidos en el año de 1860. Este hombre se llamaba Abraham Lincoln, y esto nos lleva a preguntarnos. ¿Habría llegado a ser Presidente si hubiera considerado como fracasos sus derrotas electorales? Probablemente no.

Con el avance de la tecnología, hoy nos comunicamos con cualquier parte del mundo en segundos, los conocimientos fluyen rápidamente y podemos afirmar, que hoy el factor principal para el éxito, es la capacidad para juntar estos conocimientos, con la combinación adecuada de habilidad y perseverancia. No es tan importante tener ideas brillantes, sino poseer la energía y motivación para hacer que nuestras buenas ideas puedan ser materializadas.

El líder tiene la visión clara de las metas que desea alcanzar y debe tener la capacidad de transmitir esto a sus subordinados.

Podemos afirmar, que la Nación y las Instituciones han puesto sus esperanzas en las nuevas generaciones. Hoy sabemos que nosotros, somos los llamados a continuar con los cambios que hacen falta, y darle a nuestro país el impulso que necesita para consolidarse económica, política, social, tecnológica y militarmente.

Por mucho tiempo, el país ha permanecido en la oscuridad que produce la miseria y el retrasó, pues la falta de preparación y educación en la mayor parte de la población nos limitaba, siendo un detonante para el surgimiento del terrorismo, que tanto daño nos hizo. Los primeros pasos han sido dados, hoy vemos a nuestro país, como empieza a caminar por el camino del progreso y el desarrollo, es nuestra responsabilidad ayudar, para lograr el sueño de ponernos a la vanguardia de los países de la región.

Es necesario tener presente, que el líder escucha las ideas de todos, el líder convoca, el líder aprovecha la sinergia del grupo, el líder no piensa en él, piensa en el grupo, el líder guía sin olvidar que al final, solo él puede definir la estrategia a seguir, así como adoptar la decisión final, él será el responsable de lo bueno que se haga o de lo que se deje de hacer. Para esto debemos prepararnos, para tener la autoridad moral y la capacidad profesional, que nos permita no defraudar a aquellos a quienes guiamos.

“Estoy convencido, que de esta generación de peruanos, saldrán muchos de los lideres que el país necesita, teniendo presente siempre, que el líder enseña con el ejemplo, y en eso se basa la esencia del liderazgo”

domingo, 20 de enero de 2008

El Perú y su salto al desarrollo


Es una preocupación del más alto nivel del gobierno peruano, la educación y la preparación profesional de su población, como base para el logro de los nuevos objetivos nacionales, uniéndose a este pensamiento, el Alto Mando de la Fuerza Aérea, considera fundamental la preparación permanente e integral de su personal en diferentes campos como el militar, tecnológico, económico, geopolítico, estratégico. Hoy sabemos que el militar del futuro no solo debe conocer de armas, estrategias y tácticas de combate, la globalización nos exige tener un conocimiento integral del país así como de la situación geopolítica, para llegado el momento poder tomar buenas decisiones.

Rescatando lo dicho por el gran estratega chino Sun Tzu: “Conócete a ti mismo y conoce a tu adversario, y no temas enfrentarlo en mil batallas”. Producto de estos nuevos conocimientos que los miembros de las Fuerzas Armadas están adquiriendo, me he permitido hacer un análisis de la evolución de nuestra economía, para evaluar algunos indicios que nos permitan detectar centros de gravedad, áreas estratégicas y puntos vitales.

El mundo observa con sorpresa la evolución de la economía peruana, hoy el país esta listo para dar el gran salto y pasar de una economía subdesarrollada, a ser un país desarrollado, con una economía sólida, pujante y que sigue creciendo a un ritmo que sorprende a propios y extraños.

Para ver que tan ciertas son estas afirmaciones, me he permitido realizar un análisis comparativo con otra economía, que provocó muchos elogios en Latino América como la economía chilena:

En marzo de 2001, las reservas peruanas apenas pasaban los $6,000 millones (1) y las chilenas alcanzaban los $14,868 millones (2), en Diciembre del 2007, las reservas peruanas ascienden a $26,672 millones (1), si las comparamos con las reservas chilenas que a la misma fecha ascienden a $16,481 millones (2), podemos apreciar que la evolución fue positiva para nosotros. Este nivel de reservas nos permite estar mejor preparados, ante cualquier posible contratiempo de la economía mundial.
Si comparamos las deudas externas, podremos darnos cuenta de lo mismo, la deuda externa chilena en diciembre del 2007 bordeaba los $52,144 millones (2), y la deuda peruana ascendía a poco más de $28,000 millones (1) al mismo mes, esto quiere decir que el Perú debe mucho menos que nuestro vecino del sur, lo que indica que vamos por buen camino a pesar que todavía hay mucha pobreza y mucha necesidad.

Ni que decir de nuestras exportaciones, en el 2001 estas apenas llegaban a $7,026 millones (1), el 2007 hemos terminado con cerca de $28,000 millones (1), todo un record para nuestro país, al respecto, hay que mencionar que los chilenos han exportado el 2007 cerca de $67,000 millones, pero no es menos cierto, que ellos importan el 70% de la energía que el país requiere, la necesidad de energía de nuestro vecino lo asfixia y va en aumento, elevando los costos de su industria haciéndola cada vez menos competitiva. Lo contrario ocurre en el Perú, que solo importa el 20% de la energía que necesita y en los próximos años debemos estar en capacidad de autoabastecernos, posiblemente hasta exportar energía, cosa que no sucede con nuestro vecino.

Otro factor para analizar, es que de los $58,995 millones exportados el 2006 ( 6) por nuestro vecino del sur, aproximadamente el 58.7% (6) de estas exportaciones, es producto de sus exportaciones de cobre (cobre refinado en bruto, cátodos, ánodos de cobre, minerales de cobre concentrado, mineral de molibdeno concentrado, desechos de cobre concentrado, etc.) y no como muchos pensábamos producto de su creciente industria; es cierto que las exportaciones peruanas también están basadas en la minería que representaron el mismo año aprox. un 62% del total, pero la diferencia radica, en que dentro de este porcentaje el Perú, además de exportar cobre, exporta plata, oro, zinc, plomo, gas, petróleo, etc. Esto nos lleva a reflexionar que si el precio del cobre bajase, nosotros nos veríamos menos afectados.

Habrá quienes pensarán, que solo estoy analizando algunos factores de los muchos que influyen en la economía y el crecimiento de un país, sin embargo son estos algunos de ellos, los cuales nos van dando una idea de cómo estamos y si realmente estamos mejorando.

De igual manera podemos analizar los fondos de las AFP, es conocido que fueron los chilenos los innovadores en la implementación de este nuevo sistema, que le ha servido como base para el gran crecimiento de su economía, así podemos decir que en el año 2001 los fondos de las AFP’s chilenas ascendían a $46,280 millones (4) mientras que los fondos de las AFP’s peruanas apenas ascendían a $4,150 millones (5), es decir que sus fondos representaban 11 veces los nuestros, sin embargo a Diciembre del 2007, ellos tienen poco más de $100,000 millones (4) y nosotros hemos sobrepasado los $21,000 millones (5), hoy la proporción es de 5 a 1, otra prueba de que nuestra economía esta mejorando y más rápido de lo que algunos creen.

No puedo dejar de mencionar el recientemente aprobado TLC con los Estados Unidos, es sabido que el crecimiento de las exportaciones chilenas, después de la firma del TLC con los EE.UU. fue bastante alentador, así tenemos que el año 2003, fecha en que se firmó el mencionado tratado, las exportaciones chilenas superaban apenas los $21,000 millones (3), el año 2004 cuando entró en vigencia el tratado superaron los $32,500 millones, el incremento fue por decir lo menos muy significativo, el 2005 llegaron a los $41,290 millones, y el 2006 alcanzaron los $58,995 millones (3), eso nos da una idea, de cómo se pueden multiplicar nuestras exportaciones, si es que nos preparamos adecuadamente para hacer frente a un TLC con los norteamericanos.


Debemos recordar que nuestro país, tiene riquezas que no han sido bien explotadas y menos aprovechadas; somos un país tradicionalmente minero producimos cobre, plata, plomo, oro, gas, zinc, molibdeno, petróleo, derivados, etc. Pero hoy debemos apuntar a darle valor agregado a nuestros productos, como base para alcanzar un crecimiento sostenido. Hay que recordar, que las teorías de “tipo alemán” de crecimiento asimétrico, sostenidas por el economista Schumpeter, dominaron la etapa de despegue de todos los países industrializados, y eso es algo que deberíamos tener presente.


También, somos un país con un territorio propicio para la agricultura, por la gran cantidad de microclimas y tipos de suelo, ideal por estas condiciones para diferentes tipos de cultivos, que solo requieren un alto grado de tecnificación para hacerlos mucho más competitivos. Por otro lado, la riqueza de nuestro mar es otro factor que no podemos dejar de mencionar, que nos permitió ser en algún momento, el primer productor de harina de pescado y que adecuadamente manejado puede contribuir nuevamente con el crecimiento que necesitamos; no quiero dejar de mencionar al turismo, el cual por elementos tales como nuestra rica y variada historia, arqueología, gastronomía, tradiciones, geografía sin olvidar el turismo ecológico, se convierte en otra gran fuente de riqueza, que sumado a otros factores de los muchos que tenemos, debemos potenciar.


Finalmente, no podemos dejar de mencionar la seguridad nacional como pilar fundamental para el desarrollo, la cual está directamente relacionada con nuestras aspiraciones nacionales, que vienen a ser nuestros sueños, deseos y pretensiones como nación, que solo busca alcanzar su bienestar y seguridad.

En algunos casos estas aspiraciones, se enfrentan a una serie de obstáculos y oposiciones provenientes tanto del interior del país, como proveniente de otras naciones extranjeras, que generan riesgos como amenazas para la seguridad y el desarrollo de nuestra nación en su conjunto.

Como lo mencioné al inicio, la evolución que van experimentando nuestras Fuerzas Armadas es positiva, hoy, podemos ver a los uniformados concientes del papel que juegan en la consolidación de nuestro desarrollo, al mismo tiempo observar a las nuevas generaciones de militares trabajando estrechamente con los civiles, los cuales ahora, están más compenetrados con sus Fuerzas Armadas y conocen mucho más de ellas, por todo lo dicho nos permitimos afirmar:

“Hoy todos juntos como un puño, debemos defender los intereses nacionales, esta no es solo la tarea de los militares de un país, es la tarea de toda la población que conforma una nación, lo cual no debemos olvidar, si aspiramos a ser un país desarrollado”.
Este artículo fue escrito por el Comandante Fuerza Aérea del Perú, Luís González Buttgenbach.

(1) Portal de MEF, www.mef.gob.pe/OFINE/estadistica_economica.php
(2) Portal de BCCH, www.bcentral.cl/estadisticas-economicas/index.htm
(3) Portal COMEX, www.portalcomexccs.cl/sitio/DesktopDefault.aspx?tabid=202
(4) Portal de la Superintendencia de las AFP Chile, www.safp.cl/safpstats/stats/
(5) Portal de Superint. de Banca, Seguro y AFP, www.sbs.gob.pe/PortalSBS/boletin/BoletinSPP/defaultbk.htm (6) Portal ProChile, www.prochile.cl/servicios/estadisticas/comercio_exterior.php

Estaremos próximos a una Tercera Guerra Mundial


Washington está intentando convencer al mundo, que existe el peligro que pronto Irán, esté en condiciones de fabricar una bomba nuclear, lo cual justificaría su ataque preventivo. Por su parte, hay muchos países que hoy, se oponen a un ataque, estos son Rusia, China, Francia, Alemania. Los Países Bajos y otros. El mundo espera con inquietud, las consecuencias que tendría un ataque a Irán por parte de los Estados Unidos. Las reacciones producto de un ataque en medio oriente, son impredecibles. No olvidemos que el factor religioso es muy importante, y podría desencadenar la furia del pueblo árabe, contra todo lo que ellos consideran una intervención de occidente en su región.

Aspecto nuclear: La contaminación radiactiva derivada de un ataque nuclear causaría importantes problemas con Pakistán, India, China, Rusia así como con otros países de Asia y el Pacífico, que se encuentran sobre la trayectoria de los vientos, que arrastrarían la nube radiactiva, con consecuencias funestas para sus poblaciones.
En lo político, Estados Unidos considera a Musharraf un aliado "indispensable" en la guerra contra el terror, sin embargo los últimos acontecimientos han preocupado ha Washington y la Unión Europea. La muerte de Benazir Bhutto genero tensión en la región, al mismo tiempo agrava la situación interna del país, que está próximo a nuevas elecciones que podrían desencadenar en la elección de un régimen islamista radical, esto complicaría las cosas, ya que este país cuenta con armas nucleares, y todavía tiene problemas limítrofes pendientes por resolver con la India.

Aspecto Estratégico: De producirse un ataque a Irán, este respondería en forma inmediata, disparando sus misiles Shahab sobre Bagdad, sobre las bases aéreas de Qatar, la base de la marina estadounidense en Bahrain, la base de Camp Doha en Kuwait, la base aérea AL Seeb en Omán, el aeropuerto internacional de Bagdad y la base norteamericana de Kandahar en Afganistán. No olvidemos que hace poco, Irán probo sus misiles de mediano y largo alcance con buenos resultados, lo que hace más probable esta reacción, de igual manera Irán podría disparar también sus misiles de largo alcance, sobre las ciudades israelíes de Tel Aviv, Haifa, Eilat y sobre el complejo nuclear israelí de Dimona. Esto agrava la situación ya que de dar en el blanco, podría producir una reacción nuclear en las plantas Israelíes, lo que ocasionaría la inmediata reacción de este país, con una replica nuclear, pudiendo ser este el detonante de una tercera guerra mundial.
Es de suponer que Irán, también atacaría los buques estadounidense que surcan constantemente el Golfo Pérsico, y los complejos petrolíferos de Arabia Saudita y Kuwait, esto podría ocasionar un problema de abastecimiento de proporciones imprevistas. A su vez, los bombardeos podrían también implicar el final virtual de la OTAN, como organización de defensa viable, imponiéndose definitivamente la separación entre Washington y Europa, hay que recordar que muchos países miembros se oponen a un ataque preventivo.

Aspecto regional: No hay que olvidarnos de Rusia, país que siente que los Estados Unidos, están interfiriendo en su zona de influencia, de igual manera la población rusa, tiene un fuerte resentimiento con los Estado Unidos, a quien ven como el responsable de su caída y donde los militares presionan al gobierno, para no ceder a las pretensiones norteamericanas, no olvidemos que el arsenal nuclear ruso no es nada despreciable, y hasta donde de sabe sobrepasa las 2,800 cabezas nucleares, algo que seguramente será motivo de reflexión, antes de tomar una decisión de atacar Irán.
Por otra parte, pudiera ser que China opte por sostener financiera y militarmente a Irán, dado que esta nación es su segunda fuente en cuanto a abastecimiento de petróleo, luego de Arabia Saudita.
China tiene la intención de hacer transitar por Irán, el gas natural que compra en Turkmenistán, un conflicto en la zona atenta contra sus intereses, y no olvidemos que este país, es el llamado a ser el contrapeso de los EEUU en el corto plazo. También posee un arsenal nuclear considerable, y si bien algunos podrán decir que todavía no esta en condiciones de enfrentar a los Estados Unidos, puede mandar un mensaje muy claro, sobre su posición con respecto a este posible ataque preventivo.
La unión hace la fuerza y hace poco, Rusia participó en un ejercicio militar, junto a China y la India. El objetivo no sería otro que enviar un aviso, ante las estrategias expansionistas de Estados Unidos en Asia, es claro que estos países unidos si están en condiciones de hacer un contrapeso a los Estados Unidos, esto lo saben los norteamericanos y por eso, esta vez van a tener que tomar en cuenta todos estos factores antes de lanzar un ataque contra Irán.

Aspecto Religioso (Israelí): Si bien Israel no tiene fronteras con Irán, el problema religioso que enfrenta tanto ha musulmanes y judíos desde hace años, a motivado que algunos sostengan que: “cuando la guerra se hace en nombre de Dios, está nunca tendrá solución” hay que saber que detrás de cada hombre de fe, hay un ser humano, con virtudes y defectos pero también hay estados con intereses, es por eso que las autoridades iraníes señalan: “porque nunca se dijo nada acerca del desarrollo nuclear Israelí”. Hoy se sabe que Israel dispone de entre 300 y 500 cabezas termonucleares y de sistemas sofisticados de lanzamiento y que es la quinta potencia nuclear a nivel mundial, aún por delante de Gran Bretaña. Posee, también, armas químicas y bacteriológicas. Las armas nucleares israelíes están entre las más sofisticadas del mundo, por sus modernas características.
El arsenal Israelí, incluye la famosa bomba de neutrones, diseñada para eliminar selectivamente a las personas, con dosis mínimas de radiación, a la vez que no destruye los edificios circundantes al punto cero. Entre las armas de que dispone Israel, cuentan con algunas, de autonomía suficiente para alcanzar Moscú.
La armada de Israel posee submarinos con capacidad para lanzar misiles de largo alcance, con cabezas nucleares. Su ventaja estratégica inclina notablemente la balanza, dado que, aún cuando las bases militares de una nación sean barridas por el enemigo, sus submarinos, al no poder ser localizados, pueden llevar adelante un contraataque nuclear devastador.
Es de suponer que el estado Judío no dudara en responder con un ataque nuclear si fuese el caso, lo que complica mucho más las cosas en la zona, Estados Unidos tendrá que sopesar todo esto antes de llevar a cabo su ataque preventivo, ya que un mal calculo podría originar un conflicto de proporciones inimaginables.

Finalmente: En esta ocasión, los Estados Unidos estudiarán, con mayor detenimiento una posible intervención militar, la situación es muy diferente a cuando atacaron Irak y Afganistán, hoy sus argumentos son poco creíbles, el mundo observa y analiza con detenimiento los motivos que aducen para justificar un ataque preventivo.
Hoy la Comunidad Europea es más firme, en su decisión de evitar un conflicto en la zona, ya que los Estados Unidos prácticamente en su ultima intervención militar, no tomo en cuenta la posición de estos países, lo que hoy repercutirá en una negativa de estos, en avalar un ataque.
Asimismo Rusia, China, India están mejor política, económica, tecnológica y militarmente que hace algunos años, y no desean que se produzca un conflicto, que lo único que busca es permitir a los Estados Unidos tener el control de los mayores yacimientos petrolíferos y de gas de la zona.
Hay intereses que no conocemos y que hacen más difícil, realizar un pronóstico de lo que podría suceder, hoy Norcorea posee armamento nuclear, es muy probable que también Irán lo tenga o este próximo a tenerlo, esto hace que las acciones que se tomen, se realicen pensando en estas posibilidades y las consecuencias del uso de estas armas por parte de alguno de estos países al verse atacado.
Un mal cálculo podría dar inicio a una TERCERA GUERRA MUNDIAL, lo que originaria una contaminación a gran escala, con las consecuencias que todos conocemos.
Este artículo fue escrito por el Comandante Fuerza Aérea del Perú, Luís González Buttgenbach

jueves, 17 de enero de 2008

Los Principios de la Guerra analizados desde ejemplos históricos Peruanos


Después de leer varios libros sobre doctrina pude observar, que la mayoría de ellos, toma ejemplos de guerras ocurridas en otros países con otras realidades. Seguro de que las mejores enseñanzas las podemos sacar de nuestra propia historia, me he permitido buscar pasajes de ella, que nos facilite analizar, la correcta aplicación de los Principios de la Guerra.

Unidad de Comando:
Es asegurar la unidad de esfuerzo bajo un comandante responsable para cada objetivo.

Este principio fue puesto en práctica, durante el último gran enfrentamiento por la independencia “la batalla de Ayacucho”. El dispositivo organizado por el General Español Canterac, preveía que la división de vanguardia rodease la agrupación enemiga, cruzando el rió Pampas para sorprenderla, mientras el resto del ejército realista, descendía frontalmente desde el cerro Condorcunca.
El General Sucre quien comandaba a los independentistas, se dio cuenta inmediatamente de la arriesgada maniobra, dando órdenes para que la división de Córdova, acometiera directamente a la masa desorganizada de tropas realistas. Asimismo ordenó el ataque por el flanco de la Legión Peruana y al mismo tiempo, dispuso que los diferentes batallones se desplazasen a sus dispositivos de combate, los violentos choques de las formaciones arrastraron en retirada al ejército realista, y sin una división de reserva que los ayude, la victoria de los independentistas estaba asegurada.
Esta victoria no se hubiera podido llevar a cabo, si todos los participantes no se hubieran subordinado a la dirección del General Sucre, recordemos que estas fuerzas estaban compuestas, por tropas peruanas, tropas colombianas, batallones de argentinos, chilenos, y venezolanos, quienes combatieron juntos bajo un solo comando, lo que fue determinante para la victoria.

Objetivo:
Es dirigir toda operación militar hacia un claro, definido, decisivo y obtenible fin.

Este principio de la guerra fue puesto en práctica, cuando tropas de asalto aerotransportadas del Cuerpo Aeronáutico del Perú, se embarcaron en aviones Caproni y en una exitosa operación de envolvimiento vertical, se tomó Puerto Bolívar el 31 de Julio de 1941, fueron los Sub-Oficiales CAP: Antonio Brandariz Ulloa, Carlos Raffo García y Armando Orozco Falla, los que integraron la trilogía de centauros alados que ese día glorioso, junto a otros peruanos, desarrollaron la primera acción de comandos aerotransportados en el continente americano, el objetivo seleccionado la ciudad de Puerto Bolívar, principal acceso a Machala, capital de la provincia del Oro.
El objetivo por su importancia, fué asignado a las Unidades del Agrupamiento Aéreo del Norte. Quienes en una operación histórica, lograron tomar la estación del tren y con ello inmovilizar, un gran cargamento de armas listas para ser distribuidas entre las tropas ecuatorianas. Esta fué la cuarta operación de paracaidistas en el mundo, y nuestros valerosos compatriotas, dejaron a todos los peruanos su ejemplo de cómo se vive y se muere por la Patria.

Ofensiva:
Es tomar, retener y explotar la iniciativa.

El principio de ofensiva fue aplicado el 21 de mayo de 1879, cuando el monitor Huáscar, al mando del Capitán de Navío Miguel Grau Seminario, y la Independencia al mando del Capitán de Navío Juan Guillermo Moore, ingresaron a la bahía de Iquique y se enfrentaron a los buques chilenos Esmeralda y Covadonga comandados, respectivamente, por Arturo Prat Chacón y por Carlos Condell de la Haza. El transporte Chileno, Lamar izó la bandera norteamericana, actitud que no sorprendió, ya que era el accionar del enemigo cada ves que se veía amenazado, al mismo tiempo puso rumbo al sur y empezó su huida, lo que fué imitado por la cañonera Covadonga, perseguida por la Independencia. Mientras tanto el Huáscar en Iquique, iniciaba su ofensiva contra la Esmeralda, buque que maniobró para colocarse delante de la población, con la intención de utilizarlos como escudo, una actitud más que pinta al enemigo de cuerpo entero.
Ante esto, con una actitud totalmente ofensiva, el comandante Grau decidió utilizar el espolón, realizando una maniobra riesgosa, pero gracias a su habilidad y experiencia, logró finalmente hundir a la nave chilena, cuyos sobrevivientes, por razones humanitarias, fueron rescatados por los marinos peruanos, cosa que ellos no hicieron con los náufragos de la Independencia.

Seguridad:
Es no permitir nunca que el enemigo adquiera o logre una ventaja inesperada o sorpresiva.


El principio de seguridad no pudo ser mejor empleado, como durante la toma de la Embajada del Japón por las Fuerzas Armadas del Perú, las cuales conocedoras que esté tipo de operaciones de rescate, requería extremar las medidas de seguridad, iniciaron su preparación en el más estricto secreto y con el tiempo necesario para prepararse adecuadamente, asimismo utilizaron los medios que brinda la inteligencia, para maximizar el éxito de la misión, las correctas medidas de seguridad, permitieron rescatar a casi todos los rehenes, con muy pocas bajas por parte de las tropas de asalto.
La historia confirmaría, que una adecuada combinación de los mejores elementos de nuestras Fuerzas Armadas, permitió realizar la operación, que mereció el reconocimiento nacional como internacional, tenemos que recordar que en otros lugares del mundo, operaciones similares, ocasionaron la muerte de un gran numero de los rehenes, así como grandes bajas en los miembros de las fuerza militar que realizo la operación, cosa que no ocurrió en el Perú.

Sorpresa:
Es atacar al enemigo en un lugar y momento o en una forma para el cual no esté preparado.


Este principio fué aplicado en muchas ocasiones, por la resistencia peruana al mando del General Andrés A. Cáceres, quien tuvo en jaque al ejército invasor. Fue así, como en Concepción, al mando de un pequeño ejercito, armado con piedras, ondas, palos y unas pocas armas, sorprendieron al ejército Chileno, compuesto por 76 hombres, los cuales se encontraban muy bien armados, la destreza de Cáceres para camuflarse, le permitió ganarse el apelativo de "El Brujo de los Andes", con su habilidad para buscar el momento oportuno y aprovechando la arrogancia del ejercito chileno, quienes no tuvieron la capacidad de repeler el ataque sorpresivo, siendo vencidos rápidamente.
Cuentan algunos historiadores, que al verse rodeados, los chilenos tiraron sus armas y se rindieron, sin embargo el odio que el ejercito de campesinos les tenían, producto de sus abusos, no evitó, se les pagase con la misma moneda, y al grito de “hoy no hay prisioneros”. Fueron ejecutados los hijos de las familias más renombradas de la sociedad chilena, entre ellos el sobrino del presidente chileno, que prestaban servicios en esa compañía.

Simplicidad:
Es preparar planes claros, no complicados y órdenes concisas que aseguren la comprensión del propósito que se persigue.


Este principio fué aplicado, en forma muy eficiente durante casi toda la guerra, por el Almirante Miguel Grau, quien se batió prácticamente solo después de haber sido hundida la Independencia, la Escuadra chilena estaba compuesta por dos enormes acorazados gemelos “Blanco” y “Cochrane”, asimismo por el “O.HIGGINS”, “Chacabuco”, y “Abato”, la cañonera “Magallanes”, la goleta “Covadonga”, el transporte “Lamar” y el vapor “Matias Cousiño". Su escuadra era quizás la mejor de América Latina. La Escuadra del Perú, no se había renovado en los últimos once años, y casi todas las naves se encontraban inmovilizadas y en proceso de reparación. Sin embargo el monitor "Huáscar" se constituyó en una seria amenaza, para las líneas de comunicaciones marítimas que sustentaban el esfuerzo bélico chileno.
El 26 de mayo de 1879 ataco Antofagasta, al día siguiente apresó dos naves mercantes en Cobija, el 3 de junio es avistado por el blindado "Blanco" y la cañonera "Magallanes", pero logra escapar después de un corto duelo de artillería, durante la noche del 10 de julio penetra en Iquique y ataca a las unidades navales que bloquean el puerto, el 17 de julio zarpa a interceptar un convoy chileno, una semana después captura al transporte "Rímac", con 300 carabineros y abastecimiento de guerra. Pese a que fué el objetivo prioritario de la Escuadra Chilena, siempre logró escabullirse, aprovechando la simplicidad como estrategia. Atacaba cuando debía y se retiraba cuando la situación lo exigía, este principio le permitió, tener a la escuadra chilena en jaque durante mucho tiempo.

Masa:
Es concentrar los efectos del poder de combate, en lugar y tiempo, para alcanzar resultados positivos.


El principio de masa, fue puesto en practica durante el conflicto de 1981, cuando el buen equipamiento de los soldados ecuatorianos, indicaba su propósito de establecer una férrea resistencia, a esto se sumó, las duras características de la zona, con tupidos bosques y una cadena montañosa, estos factores facilitaron las infiltraciones ecuatorianas, en cuyos puestos operaban entre 200 y 400 soldados.
El 28 de enero de 1981, ante la negativa de Ecuador de retirar a sus efectivos del territorio peruano, se decidió realizar la operación de desalojo. El día 29 la Fuerza Aérea del Perú, descubrió que los ecuatorianos habían instalado una ametralladora antiaérea de gran calibre, que dificultaba la operación.
Todo esto motivó se planifique un ataque en masa, aprovechando medios terrestres como aéreos, por tierra más de 400 hombres de las tropas de la V región, avanzarían y atacarían las posiciones enemigas, precedidos del apoyo de la aviación, que con sus aviones A-37B realizaría misiones de bombardeo y sombrilla, los helicópteros del Grupo Aéreo Nº 3, que operaba en la zona, junto con los helicópteros de la Aviación del Ejército, iniciarían la operación helitransportada, llevando 150 hombres a Comaina, estos avanzarían hacía sus objetivos, junto a una flota de helicópteros artillados que atacaría en forma simultanea, disparando fuego nutrido de cohetes contra los invasores. Esta exitosa operación, con una gran cantidad de hombres, motivó el repliegue inmediato de las tropas ecuatorianas, el principio de masa correctamente aplicado, permitió la rápida victoria.

Maniobra:
En un movimiento coordinado se mantiene al enemigo fuera de balance.

Principio puesto en práctica en 1877, cuando el Capitán de Navío A.P. Luís Germán Astete, se rehusó a rendir su nave, y se batió con notable destreza en el memorable combate de Pacocha, contra dos buques ingleses, la fragata H.M.S. "Shah" y la corbeta H.M.S. "Amethyst”. La acción se llevó a cabo durante varias horas, en que los buques británicos pese a su gran ventaja de artillería no pudieron, hundir al blindado peruano, que respondió el fuego y maniobró con gran habilidad, evadiendo no sólo los disparos enemigos, sino también un torpedo autopropulsado, que los británicos utilizaron por primera vez en la historia. Habiendo fracasado en su intento de derrotar la nave peruana, los británicos se retiraron del escenario.
Desde el punto de vista de la guerra naval, el combate de Pacocha, tiene gran trascendencia, dada la calidad de los buques ingleses participantes, con grandes cañones, torpedos, granadas perforantes y tripulaciones de la primera marina del mundo. Los cuales se vieron superados por el blindado peruano que con gran maniobrabilidad supo colocarse en posiciones favorables, logrando la huída de Iquique, del Almirante Algernon M. de Horsey Comandante en Jefe de las Fuerzas Navales de su Majestad Británica en el Pacífico.

Economía de Fuerza:
Es asignar el mínimo esencial de poder de combate para esfuerzos secundarios.


Este principio fue aplicado, durante el conflicto con la Gran Colombia, el Perú era una naciente república, contaba con limitados medios tanto militares como económicos, que le permitieran sostener un conflicto de estas proporciones, el primer encuentro se produjo en agosto de 1828, cuando la corbeta Libertad, al mando del Capitán de Corbeta Carlos García del Postigo, se hallaba en aguas internacionales frente al golfo de Guayaquil, con la intención de controlar e interceptar las naves que entrasen y saliesen del puerto, los peruanos eran consientes que con los pocos medios que disponía, era muy difícil establecer un bloqueo de Tumbes hasta las costas de Panamá, lo que motivo un planeamiento detallado, en el que a través de relevos adecuados y un optimo uso de los medios, permitiera cumplir con la misión.
La escuadra nacional al mando del Vicealmirante Jorge Martín Guise, junto con otros valerosos marinos, se dirigió a Guayaquil, y realizó varias incursiones antes de atacar el puerto, fué el uso adecuado de los medios, lo que permitió a éstos marinos peruanos, cumplir con la misión que se le había asignado, durante uno de estos ataques fue impactada la fragata Presidente, muriendo el Vicealmirante Guise, sin embargo el Puerto de Guayaquil fué tomado por los peruanos pocos días después, los marinos peruanos se dieron maña para incursionar en Panamá y tener en jaque a la escuadra Grancolombiana, durante todo el tiempo que duro el conflicto.
Este artículo fue escrito por el Comandante Fuerza Aérea del Perú, Luís González Buttgenbach

Estados Unidos, y la caída de un Imperio


Como sucedió con el Imperio Persa, y siglos después con el Imperio Romano, hoy estamos viendo la caída del Imperio Norteamericano, el hegemón del mundo, desde la caída de la antigua Unión Soviética. Cuando en el año de 1989, cayó el muro de Berlín, el mundo pensó que empezaba una larga era, en la cual Estados Unidos, no iba a tener mayores problemas para mantener su supremacía, sin embargo esto no fue así, la globalización, los adelantos tecnológicos constantes, el crecimiento vertiginoso de otros estados, sumados a una mala administración de su economía, lo han llevado a convertirse en el Imperio más fugaz y corto de la historia.


La deuda total de Estados Unidos (pública, empresarial y personal) alcanzó los 50 billones de dólares en el primer trimestre del año 2007, esto equivale a que cada norteamericano, sin importar su edad hoy debe 165,000 dólares y su deuda sigue creciendo, al compás de su imparable déficit, con una sociedad acostumbrada a vivir bajo la cultura del crédito, esto quiere decir a gastar más de lo que gana. Asimismo, los últimos indicadores macroeconómicos mostrados por la economía americana, originan el canje inevitable de las reservas de otras potencias, a monedas más estables, esto va marcando la muerte anunciada del dólar y junto con ello el final del Imperio Norteamericano.


Podemos observar en primer lugar, la recesión inmobiliaria que está cada vez peor, es la más aguda en los EE.UU. de las últimas décadas, en segundo lugar, el consumo privado que representa el 70% del Producto Nacional Bruto, que ha caído en el segundo trimestre de este año, y con tendencia ha la baja, en tercer lugar, están los pagos de intereses, los cuales consumen, una proporción cada vez mayor de los ingresos, compitiendo así con los pagos de vivienda, salud y combustible, los cuales van subiendo, mientras que los ingresos y beneficios están bajando.


Estos indicadores económicos confirmarían la tendencia, el pronóstico más probable, como lo acaba de sostener la revista alemana Spiegel, así como un gran número de especialistas en el tema, es que la economía norteamericana, se encamina inicialmente a una recesión en el corto plazo y después a algo mucho peor. Si quedase alguna duda, hace pocos días, el secretario del Tesoro Henry Paulson dijo: “A la vista de los acontecimientos, la situación de los mercados financieros, empeoraría con la incertidumbre en el mercado de los bonos del Tesoro, por eso pido al Senado que apruebe el proyecto de ley, considerado por el Comité de Finanzas, para aumentar el límite de la deuda lo antes posible''.


Como vemos la única estrategia por ahora, es seguir endeudándose. Sin embargo esa no es una solución, la siguiente pregunta que nos hacemos es ¿como no pudieron, darse cuenta antes? La respuesta es, si lo hicieron. Desde los años 80, uno tras otro, los encargados de las finanzas públicas, están intentando revertir este problema sin éxito, este gobierno encabezado por los republicanos George W. Bush y Dick Cheney quiso aplicar una nueva estrategia, ésta la podemos sintetizar como la combinación de dos operaciones, que apoyándose mutuamente, deberían haber relanzado y consolidado el poderío de los Estados Unidos, una era la expansión rápida de una burbuja consumista-financiera, para producir un fuerte despegue económico, asociada a una ofensiva militar sobre Eurasia, que le daría la hegemonía energética global y desde allí la supremacía financiera, arrinconando a las otras potencias como China, Unión Europea, Rusia, India, sin embargo, esto no dio los resultados esperados agravando la situación.


El mundo pensó que la caída del Imperio Norteamericano, sería producto de una tercera Guerra Mundial, o por lo menos de un conflicto de grandes dimensiones, sin embargo, no debemos olvidar que cuando cayó la Unión Soviética, no hubo ningún tipo de conflicto. En esta ocasión, el factor económico será nuevamente determinante, hoy el entorno económico de los Estados Unidos, se ve cada vez más complicado y con matices de irreversible, la deuda es tan grande, que a pesar de su gran poder económico, no estaría en capacidad de poder pagarla, sin embargo hay personas que creen lo contrario, pienso que en los próximos 25 años, tendremos la respuesta, y podremos saber quien tenía la razón.


Este artículo fue escrito por el Comandante Fuerza Aérea del Perú, Luís González Buttgenbach.

Las Fuerzas Armadas del Perú, hoy están mejor preparadas


Un grupo de oficiales de las Fuerzas Armadas, alumnos de la universidad ESAN, conversaba muy entretenidamente, analizando la situación económica del país y el entorno Internacional, hablaban de cómo la economía nacional, se había comportado los últimos años, la evolución de nuestros indicadores macroeconómicos, el incremento constante del PBI, con una variación anual de 2.9% en el año 2000, a más de 7% en el año 2006, asimismo nuestra balanza comercial con superávit y con exportaciones acumuladas durante el primer semestre del año 2007, que alcanzaron los 12,068 millones de dólares, una tasa de interés estable, y una inflación que es de las más bajas de la región.


De igual manera comentaban, como una política monetaria expansiva, combinada con una política fiscal restrictiva, (Modelo LM-IS también llamado de Hicks-Hansen) unida a otros factores macroeconómicos, le daban forma a la política económica nacional. Junto a las expectativas de la comunidad internacional, está nuestra población, que aunque de una manera más lenta va viendo algunos resultados.

Ellos no podían dejar de analizar, la teoría anglosajona con su máximo representante Adam Smith, también conocida como teoría simétrica, la cual defiende básicamente el intercambio, y se contrasta con la teoría alemana, sostenida por el economista Schumpeter, que prioriza la producción, no hay que dejar de mencionar, que las teorías de “tipo alemán” de crecimiento asimétrico, dominaron la etapa de despegue de todos los países industrializados, y eso es algo que deberíamos tener presente.


La economía es una ciencia y requiere preparación para entenderla. Hasta hace poco hubiera sido muy difícil, que la conversación que les relato se hubiera podido llevar a cabo, en la profundidad con la que hoy se realizaba, el grupo de personas que les menciono, son parte del Curso de Estado Mayor de la Fuerza Aérea, y si bien recibimos conocimientos básicos sobre economía en la Escuela de Oficiales, estos no llegaban al nivel de profundidad, que hoy se obtiene.


Profesores de la talla del economista Santiago Roca Tavella, quien ha desempeñado cargos importantes tanto en el sector público como privado, el Ing. MBA Carlos Villajuana Pablo autor de varios libros sobre Gestión Estratégica, junto a otros prestigiosos profesionales, que hoy forman parte de la planta docente de ESAN, son los responsables de estos cambios.


No es menos importante reconocer, que en el más alto nivel de las Instituciones Militares en el Perú, las cosas también están cambiando. Hoy se considera la instrucción, como el pilar para el logro de nuevos objetivos institucionales, la decisión esta tomada, hay que recuperar el tiempo perdido, y nuevamente apuntar a ser una Fuerza Aérea que este a la vanguardia de la región, el camino es difícil, pero hay la voluntad para hacerlo, por todo lo antes mencionado mis compañeros y yo, estamos convencidos que hoy, “estamos mejor preparados”.

Este artículo fue escrito, por el Comandante Fuerza Aérea del Perú, Luís González Buttgenbach