viernes, 2 de diciembre de 2022

Perú de Potencia Minera a Potencia Agroexportadora

 

Es conocido por todos los peruanos, que nuestro país es una potencia minera, su excelente ubicación geográfica al centro de Sur América y el hecho que la Cordillera de los Andes atraviesa al país de norte a sur, lo convierten en uno de los países más ricos en reservas mineras, como la plata, cobre, oro, entre otros, y si bien esa característica beneficia al país, también se ha transformado en un problema cuando hablamos de integración, ya que esa extensa cadena de montañas rica en una gran variedad geológica y diversos tipos de minerales, dificulta la integración entre la costa y algunas ciudades ubicadas en los andes o la selva amazónica de nuestro país. 

Dicho esto, podemos resaltar que el Perú, por muchos años ha basado su crecimiento en su gran producción minera, así tenemos que para finales del 2021, los  principales productos mineros metálicos exportados por el Perú son el cobre, oro, zinc y el plomo, los cuales en conjunto representaron el 56.0% de las exportaciones nacionales totales y el 87.7% de las exportaciones mineras.[1] 

Esto lo podemos ver con más claridad en el siguiente cuadro:


Como se puede apreciar, el Perú es el primer productor de Arsénico del mundo, es el segundo productor de Cobre y Zinc, el tercer productor de Plata y Estaño, y el cuarto productor de Plomo, Molibdeno, Andalucita, Kyanita y Minerales relacionados, asimismo es el segundo productor de Oro en América Latina, realmente toda una potencia minera.    

Sin embargo, algo que no es muy conocido, es que desde hace unos años el país ha empezado a destacar en otro rubro, como es la agro exportación, así podemos resaltar que el año 2021, el Perú exportó por valor de $53,357.6 millones, si de ese monto disgregamos nuestras agro exportaciones, tanto las tradicionales y no tradicionales, estas llegaron a los US$ 8,874 millones y estas merecen una mención especial, ya que marcaron un nuevo récord.

Aquí es importante mencionar, que nuestra geografía diversa cuando se trata de la agricultura, se puede trasformar en algo beneficioso, el Perú por sus características de climas, temperaturas, alturas, etc. Es un país que te permite, cultivar ciertos productos agrícolas todo el año, eso eleva su rentabilidad y lo hace muy atractivo para las inversiones en este sector, por ello luego de darse los incentivos necesarios a través de políticas adecuadas, el País ha experimentado un gran desarrollo.     

 Así tenemos, que las exportaciones agrícolas en su totalidad, (tradicionales y no tradicionales) sumaron un monto de US$ 4,033 millones entre Enero y Junio de 2022, y un monto de US$ 593 millones solo en Junio. Estos valores representan crecimientos del +22.1% y el +4.8%, en comparación a los respectivos periodos del 2021. Además, fueron las exportaciones tradicionales las que tuvieron el mayor incremento (+256.6% en Enero-Junio de 2022).[2] Se adjunta cuadros:





Podemos mencionar, que dentro de nuestras exportaciones, la palta se posiciona como el principal producto, dentro de las exportaciones no tradicionales. Así, las exportaciones peruanas de este producto, representan un 7% de nuestras exportaciones no tradicionales y un 2% del total de los envíos al extranjero, el Perú es el tercer exportador de paltas del mundo, luego de México y Republica Dominicana. Y si bien, hay una caída en el valor recaudado por las exportaciones de este producto en el primer semestre, esto no estaría relacionado con menores volúmenes, sino con la caída en el precio del producto con relación al año previo, ya que el volumen exportado durante el periodo Enero-Agosto de 2022, es de 528,727 toneladas de palta, un 8.3% más que 2021 (488,200 toneladas)[3]. 

Otro de los productos, de gran crecimiento en el primer semestre del 2022, es el arándano (fresco y congelado), con ventas al mundo ascendentes a US$ 164 millones (+118,4%). Solo en Junio, el Perú exportó arándano por US$ 13 millones, un incremento de +197,9% en comparación al mismo mes del año anterior.[4] En el 2021 las exportaciones peruanas de arándano alcanzaron los US$ 1,221 millones, un crecimiento de +17,2% en comparación al año anterior. De esta forma, el Perú pasó a convertirse en el líder de la exportación de arándanos, al representar un 25.2% del total comercializado a nivel mundial en 2021.[5]

Podemos mencionar también, otro producto que ha experimentado un gran desarrollo; Las uvas frescas, las cuales en el período de enero a setiembre de 2022, alcanzaron un valor de US$ 594 millones, lo que representa un aumento del 12.9% con respecto al mismo periodo de 2021 (US$ 527 millones), con lo cual el país se convirtió, en el mayor exportador mundial de uva fresca en 2021 superando a Chile y China. 

Otro producto bandera del país, que ha experimentado un gran crecimiento, durante este primer semestre del 2022 es nuestro café. Según la Sunat, los montos de exportación de café entre Enero y Junio de 2022 sumaron un total de US$ 436 millones, un 328% más con respecto al mismo periodo de 2021, convirtiéndose en la mayor suma exportada durante un primer semestre de los últimos años. Asimismo, las cantidades de café exportadas, se incrementaron un 174% en el primer semestre del 2022, con respecto al mismo periodo del año anterior. Cabe mencionar, que en el mes de Junio, las exportaciones de café mostraron un desempeño similar al incrementarse un 113% con respecto a Junio de 2021.[6] 

Es por todo esto, que el director del Centro de Investigación de Economía y Negocios Globales de la Asociación de Exportadores CIEN-ADEX, Edgar Vásquez Vela, estima que las agro exportaciones cierren este año con alrededor de US$ 9 mil 600 millones, 10% más respecto al año pasado[7] y logrando un récord histórico, que permitiría al Perú, ser incluido en el ranking de los 10 principales países exportadores frutícolas del mundo, también es bueno mencionar que este sector demanda una gran cantidad de mano de obra, por lo que se calcula que las agro exportaciones (tradicionales y no tradicionales), generaron en el 2021 cerca de 2 millones de empleos, entre directos e indirectos. 

Los datos analizados demuestran, que el incremento en las exportaciones de nuestros productos bandera son positivos, pero debe entenderse, que este crecimiento en algunos casos, se benefició de factores externos, como el aumento del precio internacional de alguno de esos productos, como la Palta o el café, sin embargo en la mayoría de los casos, fue el incremento de la producción nacional, por lo que el Estado, debe seguir promoviendo políticas e incentivos para el sector, a fin de mejorar la competitividad y seguir por la senda actual, alcanzando nuevos record con otros productos como los espárragos, mangos, mandarinas, cacao, bananos, quinua, etc.   

Por ultimo me gustaría recordar, que nuestra problemática con las exportaciones mineras ha consistido, que el país exporta los minerales (oro, plata, cobre, etc)  casi sin ningún valor agregado y de ahí, que a pesar de los grandes volúmenes exportados, el país no logra los ingresos, que le permitan invertir en mayor  infraestructura, como podrían ser carreteras de acceso, a los pueblos más alejados lo cual contribuiría con su desarrollo y permitiría un mayor incremento del bienestar de la población, asimismo impulsaría el incremento de PBI del país. El mismo  problema, se ve reflejado en nuestras agro exportaciones, la mayoría de los productos se exportan frescos y sin mayor valor agregado, es cierto que hay una tendencia mundial de comer sano y saludable, por lo que se prefiere los productos naturales, sin embargo no debemos descartar, que algunos de esos productos podrían ser procesados y venderse como productos con mayor valor agregado. 

Como ejemplo, algunas frutas podrían venderse como jugos embotellados o enlatados, como mermeladas,  ensaladas de frutas, etc. El café podría exportase como producto final, resaltando la calidad del producto con la marca Perú, nuestro cacao tan reconocido, podría venderse como producto final, en muchas partes del mundo la gente compra chocolates y paga grandes sumas por un pequeño producto. Porque nosotros no podemos hacer lo mismo? Vender productos de calidad y reconocidos a nivel mundial, nuestra palta en algunos casos es exportada y cuando llega al país de destino, cambian la etiqueta y le cambian el origen, cuando podría venderse probablemente procesada en crema envasada con la marca Perú. 

El Estado debe incentivar y propiciar concursos, en los colegios, universidades y centros comunales, nuestra  población es creativa, debemos buscar la innovación, apelar a su imaginación, con las mejores ideas propuestas, conversar con los empresarios para hacerlas realidad, así nuestros productos se venderían con un mayor valor agregado. Es cierto que ya hay algunos emprendedores, que están en esa senda, ya tenemos algunos productos “Hecho en Perú” que se abren paso por el mundo, pero el Estado podría cumplir con su rol promotor y ayudar a que sean muchos más, solo de esta manera lograremos obtener ingresos que satisfagan las necesidades de nuestra población, quienes demandan bienestar y más trabajo digno, eso es algo que no deberíamos olvidar.  



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